7 sept 2014

Las prologuistas del Carmín

El carmín rojo está cada vez más cerca de tu mesita de noche. Para ir abriendo boca, nada mejor que presentarte a las mujeres que firman las primeras páginas del libro. Dos mujeres dedicadas a las letras, en ámbitos, ciudades y formas distintas. Diferentes y únicas como las protagonistas del libro. Os presento a las prologuistas del Carmín.

Luz Sánchez Mellado es periodista, desde hace más de veinte años trabaja en El País. Sus artículos y columnas gozan de un gran éxito entre las lectoras del diario. Los reportajes y entrevistas publicados en la edición semanal del mismo están protagonizadas por algunas de las caras más conocidas de la actualidad. Ha colaborado con la revista Elle, y en programas como ‘Más Vale Tarde’ (La Sexta), o ‘La Ventana’ (Cadena Ser). Durante varios veranos, el director del periódico le encargó "el marrón", según sus propias palabras, de escribir una columna que acabó reconvertida en libro y envuelta en rosa chillón. Bajo el título ‘Estereotipas’ (Plaza & Janés), Mellado reunió a sus heroínas de carne y hueso en 224 páginas de prosa desternillante. Su pluma incisiva, mordaz, y repleta de juegos de palabras no deja indiferentes a las lectoras. En 2009 publicó ‘Ciudadano Cortés’ (Plaza & Janés), un retrato de Juan José Cortés, conocido por la templanza con la que afrontó el asesinato de su hija Mari Luz. Actualmente, escribe la columna ‘Portera de Día’ los sábados en El País.

Fani Grande es guionista. Trabajó en la televisión pública valenciana (RTVV) desde su creación hasta que la ejecución de un primer Expediente de Regulación de Empleo la dejó en la calle junto a más de 1.100 trabajadoras. Durante los primeros años de la década de los noventa presentó un programa juvenil, pero la mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado al otro lado de la pantalla. Ha trabajado para Antena 3, firmado columnas en Levante EMV y la edición valenciana del diario El Mundo. Su blog ‘El Fémur de Eva’, un juego de palabras que se opone a la costilla de Adán, tiene un gran éxito de visitas, lo que ha supuesto su conversión al papel. En el Fémur, Fani Grande compartía semanalmente su visión sobre algunos aspectos del mundo con una profundidad y delicadeza que hacían las delicias de las lectoras.

2 comentarios: